3 Consejos para escribir mejores propuestas y conseguir más clientes

Si estás comenzando como freelancer y tienes todas las ganas de empezar a trabajar por Internet, lo más probable es que te hayas inscrito en una -o varias- de las plataformas utilizadas para conectar a prestadores de servicios con clientes que los requieren. Algunas de estas páginas usan el formato tipo clasificados, donde eres tú quien ofrece el tipo de servicios que eres capaz de prestar y las personas interesadas te contestan directamente.

Hay otras páginas que lo hacen al contrario, en ellas es el cliente quien expone la solicitud de lo que requiere y los interesados en prestar el servicio envían su propuesta de valor para que el cliente elija al mejor de los candidatos.

Ahora, si te gustan los retos y quieres ganar dinero de manera estable poniendo en práctica, tu profesión, oficio o aquello que sabes hacer mejor, necesitas aprender a redactar cover letters de alta calidad. Una cover letter es la primera interacción que tienes con aquellos clientes que solicitan los servicios. Páginas como UpworkFreelancer o Workana funcionan así. El cliente postea lo que necesita y los freelancers envían sus propuestas (cover letters) para ser elegidos entre la competencia.

Si ya has enviado propuestas, sabes que ser el elegido no es algo sencillo, no solo tienes que comunicar que tú eres el mejor candidato y los argumentos que apoyen esa afirmación, también debes destacar de entre las otras propuestas para que la competencia no te entierre dejándote sin la más mínima posibilidad de conseguir el proyecto.

Entonces ¿Cómo hacer para redactar las mejores cover letters que te hagan destacar por encima de la competencia y conviertan a tus lectores en clientes? Con los consejos que verás a continuación podrás tener garantizado más del 50% de efectividad si los sigues disciplinadamente.

Consejos para crear propuestas de negocios efectivas

Consejos para escribir mejores propuestas y conseguir más clientes

Imagen de Narin Nonthamand / Shutterstock

1.- No envíes propuestas genéricas

Uno de los errores más comunes en freelancers principiantes al entrar a este tipo de plataformas es que escriben una propuesta de los servicios que ofrecen y la envían a todos aquellos trabajos que “pueden” llevar a cabo.

Los clientes no quieren ver propuestas genéricas donde el freelancer solo copió y pegó quizá sin leer con demasiado detenimiento los requerimientos, ellos prefieren las propuestas personalizadas.

La recomendación es que elijas muy bien los trabajos en los cuales te postularás y solo te quedes con aquellos proyectos con los cuales te sientas 100% seguro de realizar con altos estándares de calidad.

Cada vez que te vayas a postular escribe una nueva propuesta. No está mal tener una plantilla prediseñada para hacer más fluido el proceso, pero lo que sí debes evitar es enviar la misma a todos los proyectos en los que te gustaría participar.

2.- Redacta propuestas de negocios que contengan toda la información necesaria

En este punto se trata del equilibrio. Claro que querrás escribir un montón de argumentos para convencer al cliente de que eres el indicado para el proyecto, pero tampoco vas a enviar algo tan largo que el cliente prefiera ignorar debido a su longitud.

Ten presente que cada vez que envíes una cover letter esta debe incluir lo siguiente:

  • Presentación personal (nombre y -si aplica- alguna credencial académica que te haga más atractivo para encargarte del proyecto)
  • Razones por las cuales te gustaría participar en el trabajo y por qué tendrías éxito al realizarlo, incluye experiencia previa (proyectos similares que hayas realizado con éxito en el pasado)
  • Ética de trabajo y cualidades que te hacen destacarte del resto (por ejemplo: puntualidad, tiempo de entrega récord, garantía de satisfacción, entre otros)
  • Portafolio o algún ejemplo puntual que tenga que ver con el empleo para el cual te estás postulando. Puedes adjuntar archivos o proveer el link. Ten presente que estos ejemplos deben ser relevantes para el tipo de proyecto al que te estás postulando.
  • Despedida y reafirmación de interés en el proyecto.

No tienes que ser demasiado formal o tratar de impresionar. Mientras más conciso y real seas, mejores oportunidades tendrás de sobresalir. No tengas miedo de mostrar tu personalidad en la propuesta, la mayoría de los clientes que buscan freelancers no están intentando conseguir robots, sino personas capaces de cumplir con las responsabilidades otorgadas de forma óptima.

También, necesitas tomar en cuenta la longitud de la propuesta, si es demasiado larga probablemente no la lean hasta el final así que es recomendable que no te extiendas demasiado y, en caso de que necesites hacerlo, jerarquices con inteligencia la información presentada.

3.- Incluye un llamado a la acción

La propuesta también debe contener información solicitada por el cliente. En muchos casos ellos pueden pedir costos, tiempo de entrega, software que utilizas para realizar los proyectos, idiomas hablados, entre otras cosas.

Incluye esa información también en la carta dentro de la redacción, pero no entregues el 100% en bandeja de plata. La recomendación es que te quedes con un pequeño porcentaje para ti e invites al cliente a que converse contigo para darle esa información que falta.

Por ejemplo, si un cliente en su solicitud pide que agregues el monto que cobrarías, en tu propuesta podrías decir que los precios dependerán de los acuerdos a los que lleguen ambos y que estás abierto a negociar. Esto invita a la persona a que te responda y se inicie “la entrevista”, en la cual tendrás mayores probabilidades de conseguir el trabajo.

Para que esto funcione tu propuesta debe ser lo suficientemente atractiva para que el cliente se incline a responderte, incluso cuando tiene otros candidatos en la lista de espera.

Una de las claves para tener éxito es que confíes en ti mismo y tus capacidades, esa confianza debes transmitirla en el lenguaje que utilizas al redactar. Además, si quieres seguir creciendo como freelancer profesional hay otras cosas -aparte de la cover letter– que debes tener en cuenta. Para conocerlas haz clic aquí.

Además de todo lo anterior, no está de más decir que cuides el diseño, la ortografía y te fijes en los signos de puntuación para evitar malas interpretaciones.

Quizá pienses que es mucho trabajo para una sola propuesta de trabajo, pero ten en cuenta que al enviar propuestas que gocen de esta calidad, no necesitarás enviar demasiadas porque estarás muy ocupado trabajando en los proyectos que te asignen y en atender las solicitudes de tus clientes fijos.

¿Cuál otro tip o estrategia te ha funcionado para crear propuestas de negocios efectivas? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.

Autor: Andrés Gananci.

Un comentario de “3 Consejos para escribir mejores propuestas y conseguir más clientes

Los comentarios están cerrados.