¿Cómo desarrollar Fortaleza Mental?: 4 Secretos de los SEAL y los Atletas Olímpicos

Es interesante conocer cómo los SEAL (Fuerzas Especiales de la Armada Norteamericana) construyen su Fortaleza Mental para interactuar con situaciones que implican riesgos potenciales de muerte.

También es interesante conocer cómo los Atletas Olímpicos gestionan la presión en una competencia cuando el mundo entero los está mirando.

Pero lo más interesante es verificar que ambos hacen cosas muy similares para encarar estos desafíos y desarrollar su Fortaleza Mental.

Estos son los 4 métodos en los que coinciden:

Cómo desarrollar Fortaleza Mental

1.- Hablar siempre en términos Positivos con uno mismo:

El cerebro no deja de funcionar nunca. Se estima que una persona se dice entre 300 y 1000 palabras por minuto. Los Atletas Olímpicos y los SEAL están de acuerdo en algo fundamental: ésas palabras necesitan ser Positivas para desarrollar Fortaleza Mental.

Un Atleta Olímpico recuerda:

“Antes de cada competencia yo trataba de estar simplemente relajado, y me decía a mí mismo un montón de cosas positivas acerca de lo que debía hacer. Sencillamente sentía que no podía hacer nada mal. Solo dependía de mí. Me decía: no existe nada que me esté afectando de manera negativa, lo único que resta ahora es hacerlo, y puedo hacerlo… solo es necesario hacer mi mejor esfuerzo”.

Los SEAL utilizan el mismo método, y lo hacen en un escenario mucho más aterrador. ¿Qué tan aterrador?

Ellos están sumergidos en el agua con sus equipos completos de inmersión. Un instructor se acerca por detrás y quita el respirador de sus bocas. No pueden respirar. Luego el mismo instructor ata sus líneas de oxígeno con un nudo.

El cerebro empieza a gritar, “vas a morir”. Pero el recluta tiene que mantenerte sereno, permanecer bajo el agua y seguir el procedimiento para reponer el equipo y respirar de nuevo.

Y esto sucede una y otra vez, por 20 minutos. Ésa es la bienvenida a la “piscina del terror” en el programa de calificación del entrenamiento de un SEAL.

Tienen la posibilidad de realizar 4 intentos. ¿Por qué?, porque los necesitan. Solo una de cada cinco personas lo puede lograr la primera vez.

El peligro es el pánico. Y los SEAL no pueden permitirse el pánico… incluso cuando es casi imposible respirar. Deben seguir pensando positivamente para mantener la calma y vencer el desafío.

¿Cómo puede cualquier persona aplicar esto?

Si por ejemplo se tiene que hacer una presentación importante en el trabajo y se presume que existirán obstáculos, es necesario recordar estas “3 P´s”:

¿Son los obstáculos Permanentes?, ¿Provocan un estado general de las cosas?, ¿Responden a un hecho Personal?

Los Pesimistas se dicen a sí mismos que los malos eventos:

  1. Durarán largo tiempo o serán para siempre (“yo nunca podré hacer esto”)
  2. Son universales (“no se puede confiar en nadie”)
  3. Son producto de sus propias faltas (“soy tremendamente malo haciendo esto”)

Los Optimistas evalúan estas situaciones de manera completamente opuesta:

  1. Las cosas malas son temporales (“ocurren eventualmente pero no son un drama”)
  2. Las cosas malas tienen causas específicas y no son universales (“cuando el clima mejore eso no será un problema”)
  3. No son efecto de sus faltas (“soy bueno en esto pero hoy no tuve un buen día”)

Cuando hable consigo mismo sea un Optimista, no un Pesimista.

¿En qué más están de acuerdo los Atletas Olímpicos y los SEAL cuando se trata de estar “en la mejor forma”?

2.- Establecer Metas:

Se habla mucho de esto. Pero probablemente no se hace gran cosa al respecto. Es necesario e importante preguntarse específicamente QUÉ se quiere alcanzar en éste momento para desarrollar Fortaleza Mental.

La siguiente es una afirmación registrada en un estudio sobre Atletas Olímpicos:

“Los grandes atletas tienen metas diarias muy claras. Saben qué resultado quieren obtener de cada día que transcurre, de cada operación e intervalo de tiempo entre ellas. Están determinados a alcanzar esas metas y se enfocan completamente en lograrlo”.

A los SEAL se les enseña también a establecer metas. A veces algunas muy pequeñas, pero suficientes para mantenerlos en marcha cuando cada uno de sus músculos implora que renuncien.

“Con el establecimiento de metas se enseña a establecer objetivos en pequeños intervalos de tiempo. Un ex SEAL recuerda que en el proceso de vencer exigencias muy complejas establecía metas relacionadas a llegar a la hora del almuerzo, luego la cena, etc.”

¿Y qué pasa cuando alcanzan estas metas? Los SEAL establecen otras nuevas. La premisa es mejorar siempre.

“Esto conduce al factor central de la experiencia de los SEAL: aprendizaje constante, un  “no estar satisfecho nunca”. Esta es una de las cosas interesantes acerca de la comunidad: nunca sentirse como si se hubiera calculado todo lo que debía pasar. Si alguien se siente como quién puede hacerlo, probablemente no esté haciendo las cosas correctamente. Si no se está dispuesto a aprender de otras personas, entonces no se está invirtiendo lo necesario para ser el mejor operador. Es una cultura de auto-desarrollo y evaluación permanente, un tema que todo SEAL reconoce de importancia fundamental”.

¿Cómo puede cualquier persona aplicar esto?

Preguntándose a sí mismo, por ejemplo, ¿Qué se necesita para hacer la mejor presentación posible?

Escribir las metas y evaluar el progreso. Nada motiva más que ver el propio progreso.

Si se está pensando positivamente y estableciendo metas, ¿cómo prepararse para los problemas imprevistos que siempre se presentan a último minuto?

3.- Practicar Visualización:

Cerrar los ojos. Ver el gran desafío. Transitar cada momento, subir cada uno de los peldaños. ¿Parece absurdo? Posiblemente. Pero los mejores entre los mejores practican esto, y lo hacen mucho. Así desarrollan Fortaleza Mental.

Sobre los Atletas Olímpicos:

“Estos atletas tiene muy desarrolladas sus habilidades de Imaginación, y las usan a diario. Utilizan la Imaginación para alcanzar lo que quieren con su entrenamiento, para perfeccionar sus destrezas en las sesiones de práctica, para hacer correcciones técnicas, para imaginarse a sí mismo siendo exitosos en la competición y para visualizarse alcanzado el objetivo final”.

Y a los SEAL se les enseña lo mismo:

“Con el entrenamiento mental se les enseña a visualizarse venciendo los desafíos a través de cada uno de sus movimientos”.

¿Cómo puede cualquier persona aplicar esto?

Visualizando “esa presentación” Pero sin proyectar ningún tipo de fantasía que presuma que todo saldrá perfecto para sentirse bien. Eso mata la motivación:

“Los resultados indican que una de las razones por las que “fantasías positivas” anticipan pobres resultados es porque no generan la energía necesaria para perseguir el estado deseado”

En realidad se necesita Ver los problemas que eventualmente se encontrarán y visualizar cómo superarlos.

Este es un aspecto esencial de cómo se preparan las Fuerzas Especiales para sus misiones peligrosas:

“…ellos pasan la mañana entera abordando cada posible error o desastre que pueda ocurrir durante la misión. Cada contingencia posible es examinada sin descanso y vinculada a una respuesta apropiada. Si el helicóptero se estrella, bueno… hagan X. Si son desembarcados en el lugar equivocado, bueno… hagan Y. Si son superados en número, bueno… hagan Z”

Es necesario Visualizar “el gran día” de la presentación bajo la lógica de que se están superando contingencias y se está muy Tranquilo en el proceso.

¿Cómo llegar al siguiente nivel de Fortaleza Mental que conocen los Profesionales?

4.- Efectuando Simulaciones:

La Visualización es buena porque se la puede practicar en cualquier lugar tantas veces como se desee. Pero al final se debe poner en práctica todo lo planificado tan cerca como sea posible de la realidad. Esto contribuye notablemente a la Fortaleza Mental.

¿Qué dice al respecto un estudio efectuado sobre Atletas Olímpicos?:

“Los mejores atletas hacen uso extensivo de los entrenamientos con simulación. Ellos abordan en sus prácticas cada carrera, rutina o jugada como si estuvieran en la competencia”.

Y los SEAL tampoco se limitan a Visualizar. Antes de la operación contra el campamento de Bin Laden, construyeron réplicas en tamaño real del lugar donde se efectuaría la operación para simular las condiciones que encontrarían.

“Cuando el equipo SEAL de la armada norteamericana montó su operativo de mayo 2011 para tomar el campamento de Osama Bin Laden en Pakistán, preparó sus rutinas en réplicas a escala real del campamento construidas en Carolina del Norte y Nevada. Practicaron allí por tres semanas. Docenas de veces simularon la operación. Docenas de veces crearon variantes de las condiciones que podrían encontrar”.

Los responsables del programa de entrenamiento de estas fuerzas de élite dicen al respecto:

“En el lenguaje del ejército se dice: entrena como si estuvieras peleando. No pierdas el tiempo pensando que cuando todo sea real, se alcanzarán mejores rendimiento o mayor nivel. Eso no es así, se necesita hacerlo todo AHORA. Entrena lo más duro y cercano a la realidad posible, porque la suposición de que cuando las cosas sean reales “se estará a la altura de las exigencias” nunca se vuelve un hecho efectivo. Cuando llegue el momento, no tendrás el mejor rendimiento, actuarás al nivel más bajo alcanzado en tu entrenamiento. Ésa es la verdad.”

¿Cómo puede usted utilizar esto?

¿Cómo puede gestionarse el miedo de estar al frente de una multitud cuando se haga ésa presentación?

Practicando delante de pequeños grupos, personas que apoyen el cometido, simulando concretamente el evento.

Una importante Oradora Profesional explicaba así la forma en que perdió el temor de hablar en público:

“Me vi obligada a reducir la sensibilidad que el miedo me provocaba para hablar en público. Lo hice practicando frente a pequeños grupos de personas que apoyaban mi cometido, en ambientes donde todo se desenvolvía con una dinámica mucho menor y donde no importaban los errores que cometía. Progresivamente uno se acostumbra al extraño efecto de ser observado por muchos, lo que habitualmente me llenaba de temor. Con el tiempo uno se habitúa y pierde el miedo.”

Resumen:

Esto es lo que los Atletas Olímpicos y los SEAL hacen para ser los mejores y alcanzar Fortaleza Mental:

  • Se hablan en términos Positivos a sí mismos. Recuérdense las tres P´s: decirse a sí mismo que las cosas malas no son permanentes, no provocan un estado general de las cosas y no son efecto de nada personal. Sin embargo las cosas buenas sí lo son.
  • Establecen Metas. Debe estar claro lo que se quiere alcanzar y registrado por escrito. Luego hay que Enfocarse en los progresos.
  • Practican la Visualización. No hay que hacer fantasías acerca de lo que se quiere conseguir, más bien verse superando obstáculos específicos.
  • Usan Simulaciones. Hay que efectuar las prácticas con el mayor realismo posible.

Los Atletas Olímpicos y los SEAL son, por definición, los mejores en lo que hacen. Pero los métodos que utilizan para conseguirlo están al alcance de cualquiera.

Y ésas técnicas no están basadas en músculos o talentos naturales, todas están relacionadas a la preparación y el trabajo duro. Quién aplique esto podrá alcanzar rendimientos similares.

Ralph Waldo Emerson dijo:

“Lo que está detrás de nosotros o ante nosotros es muy pequeño comparado con la que está dentro de nosotros”

Artículo traducido y contextualizado por Carlos Nava Condarco del original: “How to Increase Mental Toughness: 4 Secrets From Navy SEALs and Olympians” de Eric Barker (Revista Time 2014)

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Autor del libro: “Emprender es una forma de Vida. Desarrollo de la Conciencia Emprendedora”

WEB: www.elstrategos.com